Pedro Flores | El león como símbolo pintado
Portfolio del artista visual Pedro Flores en el que se muestran obras de distintas épocas con variedad de técnicas e información de sus exposiciones.
pedro flores, artista, arte, pintura, arte digital, grabado, instalación, exposiciones, colectivo radiador,
566
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-566,eltd-core-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

El león como símbolo pintado

Pintura. 2006

Leones del Puente de Piedra. Autor: Francisco Rallo Lahoz

Los leones invadirán Zaragoza

Veinticinco creadores aragoneses participan en un proyecto de El Corte Inglés en su 25 aniversario en Zaragoza. Se trata de pintar, según el estilo propio, reproducciones en poliéster de los leones del puente de Piedra.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | El Corte Inglés va a llenar de leones y de arte el Paseo de la Independencia. Para celebrar sus 25 años de implantación en tierras aragonesas, esta firma comercial ha configurado un amplio programa conmemorativo, en el que las actividades culturales tienen un peso destacado. Y el punto fuerte del programa lo constituye una exposición que va a celebrarse en la calle. Veinticinco creadores aragoneses han tomado uno de los símbolos de la ciudad, el león, y lo han decorado o interpretado a la luz de sus propias ideas artísticas. No cualquier león, sino una copia de los que lucen en el puente de Piedra. La muestra va a inaugurarse el próximo 3 de mayo, y se está gestando con sigilo, ya que El Corte Inglés quiere sorprender a los zaragozanos el mismo día 3 por la mañana, instalando las piezas la noche anterior.

El punto de partida son las copias a escala de los leones del puente de Piedra, diseñados por el escultor Paco Rallo. El propio artista confesaba ayer que al principio vio con recelo la idea de “ceder” sus leones para el proyecto. “En un primer momento no lo tenía claro, pero luego vi que era un proyecto serio y que para la ciudad va a ser precioso. Sólo hay que imaginárselo: uno de los símbolos por excelencia de la ciudad, como es el león, interpretado por veinticinco artistas aragoneses según su libre albedrío… Me parece una gran idea”.

Proyectos parecidos se han desarrollado ya con esculturas de vacas en Bilbao, Barcelona o Moscú; osos, en Berlín; perros en Las Palmas… Pero es la primera vez que se hace algo parecido en Aragón. Paco Rallo y su hijo supervisaron todo el proceso de creación del soporte de estas obras.

Leones del Puente de Piedra. Autor: Francisco Rallo Lahoz
Leones del Puente de Piedra. Autor: Francisco Rallo Lahoz
Leones del Puente de Piedra. Autor: Francisco Rallo Lahoz

Dos metros de longitud

“Los leones que se han proporcionado a los artistas -aseguraba ayer Paco Rallo- no son a escala real. Para hacer los que están en el puente de Piedra empecé con una escala 1/30, luego pasé a 1/10, y luego 1/2, hasta acabar con el real, que tiene cuatro metros de longitud entre el morro y la cola. Hemos realizado una “tirada” de veinticinco ejemplares de leones en poliéster, a una escala 1/2, que es la que tienen los que están en el auditorio”. Es decir, piezas de dos metros de longitud. ¿Qué artistas han participado en el proyecto? Aunque no se ha hecho pública la lista de creadores que han pintado los leones, se sabe que en ella se encuentran, entre otros, Alberto Carrera Blecua, Natalio Bayo, David Israel, Miguel Ángel Domínguez, Eduardo Salavera, Enrique Pérez Tudela, Germán Díez, Jesús Fraile, Jesús Lapuente, Jorge de los Ríos, José Luis Gamboa, Lina Vila, María Enfedaque, Miguel Ángel Encuentra, Pedro Flores y Juan José Vera. Algunos de ellos han acabado ya su obra y otros están aún en pleno proceso de creación.

Las piezas se expondrán al público durante todo el mes de mayo. Cuatro de ellas se ubicarán a las puertas de El Corte Inglés en el edificio de Glorieta Sasera/Sagasta. Los otros veintiún leones se distribuirán por el paseo de la Independencia. La exposición llegará acompañada de un catálogo en el que se documenta todo el proyecto. Queda aún por resolver una incógnita: ¿qué ocurrirá con las piezas una vez acabe la muestra? Algunos artistas creen que merecen ubicación permanente.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2006

Bocetos y pintura del león

Instalación de los leones en las calles de Zaragoza

Los leones de Independencia tomarán toda la ciudad. Facultades, colegios, teatros e incluso cuarteles se disputan las piezas de la exposición organizada por El Corte Inglés.

 

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | Los felinos de “El león como símbolo pintado” están a punto de abandonar Independencia y diseminarse por toda la ciudad. El domingo se clausura la muestra urbana -una de las que más expectación ha suscitado en los últimos años- y entonces buscarán un nuevo hogar. Según el acuerdo que hizo posible la exposición -organizada por El Corte Inglés para celebrar sus 25 años de implantación en Zaragoza-, el escultor Paco Rallo, que fue quien hizo los leones que decoran el puente de Piedra, se quedará dos; los grandes almacenes tres, y el resto pasará a formar parte del patrimonio municipal. Será el Ayuntamiento quien decida cómo y dónde se ubicarán.

Antonio Mostalac, jefe de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, señalaba ayer que, “de momento, no está cerrada la ubicación de los veinte leones que pasarán a ser de propiedad municipal cuando se clausure la muestra. La idea es primar las peticiones que recibamos, siempre que los solicitantes garanticen un adecuado lugar de exposición y buenas condiciones de conservación. Luego veremos qué se hace con el resto”. Si es que lo hay, porque parece que no van a quedar leones “huérfanos””. La Facultad de Veterinaria ha pedido dos; Derecho, uno, al igual que la Escuela de Ingenieros; el colegio La Salle-Gran Vía quiere contar también con uno. La SGAE ha pedido dos para colocarlos en el nuevo teatro Fleta, el Gobierno de Aragón también quiere alguno, Urbanismo, otro… La comandancia de la Guardia Civil y la Policía Local también los han solicitado. Al final incluso puede que haya más peticiones que obras.

Todo ello no hace más que confirmar la excelente acogida de la iniciativa. Fuentes de los grandes almacenes señalan, quizá en un derroche de entusiasmo, que “la exposición ha recibido más de 500.000 visitas”, cifra calculada a partir de las personas que han entrado en los centros comerciales desde que fuera inaugurada hace un mes.

“El domingo por la noche empezaremos a retirar los leones -añaden dichas fuentes-. Luego, los artistas tendrán la oportunidad de “retocar” los pequeños desperfectos que han sufrido las piezas para dejarlos en óptimas condiciones”. El Corte Inglés se quedará con las obras de José María Martínez Tendero, Lina Vila y Gregorio Villarig. Y, antes, Paco Rallo eligió para sí las de Juan José Vera y Pedro Flores. “Son para mi hijo y mi hija, así que en realidad eligieron ellos, y me parece que han acertado. Vera es un hombre de mi tiempo, un gran artista que hace bien todo; y Flores ha sabido sorprender: mis nietos estaban encandilados con su león. A mí, ya se lo dije al alcalde en la inauguración, hay ocho o diez piezas que me gustan muchísimo, y reconozco que las demás no me desagradan, que están muy bien. Me parece que todo ha salido como se quería, y me satisface un montón que no haya habido destrozos, que las piezas apenas han sufrido”.

Heraldo de Aragón. 1 de junio de 2006