Pedro Flores | La Destilación
Portfolio del artista visual Pedro Flores en el que se muestran obras de distintas épocas con variedad de técnicas e información de sus exposiciones.
pedro flores, artista, arte, pintura, arte digital, grabado, instalación, exposiciones, colectivo radiador,
576
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-576,eltd-core-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

La Destilación

Arte digital & Instalación. 2002

SERIE LA DESTILACIÓN
Tirada en lienzo montado en bastidor.

Edición de 15 ejemplares firmados y numerados.16×22 cm.
Edición de 15 ejemplares firmados y numerados.27×35 cm.
Hominipunto: Edición de 6 ejemplares firmados y numerados.195×97 cm.

Texto: Destilación de un ciclo directo e inverso; otras palabras distintas tras la obra de Pedro Flores por Pedro Pablo Azpeitia.

Destilación de un ciclo directo e inverso; otras palabras distintas tras la obra de Pedro Flores.

Pedro Pablo Azpeitia

 

A partir de ciertos fragmentos inscritos en la “destilación de una luz humana” Pedro Flores nos transporta hacia un análisis paralelo, es decir, aparte de las lecturas más o menos convencionales sobre su obra, que admite razonamientos borrosos y abstractos en torno al modo en que se desplazan actualmente tecnologías y conceptos. Porque, como ya afirmara José Luis Brea, “El yo, desde luego, es una tecnología. Pero también los universos de la conciencia y la voluntad soportan la mediación de una tecnología. La construcción lingüística del mundo de los artefactos, la ley que rige el sistema de los objetos, ¿cómo podría no proyectarse y determinar implacablemente la esfera de la conciencia cuando en realidad ella es justamente la escritura que ésta, por su parte, dispone sobre el mundo real, objetivo?”

Quien escribe no explica desde una cátedra, ni impone motivos y criterios como mazas. Pero el universo de los nuevos medios puja con fuerza y nos inclina a formular otros discursos. Que incluso superen la dicotomía “erróneamente planteada” entre vitalismo y mecanismo por medio de la cibernética, una disciplina general que abarca a “autómatas” orgánicos y mecánicos (Wiener). Pedro Flores no ofrece simples traducciones entre lo analógico y lo digital. Tampoco busca el mero reflejo distorsionado entre vehículos que, por otra parte, se unifican desde su propio trabajo y experiencias vitales. Todo lo contrario ya que, lejos de las transiciones sin sentido, provoca la explosión de dos argumentos sensibles. Que no se excluyen, siempre que observemos la mariposa de las artes en pleno vuelo, sin tratar de acribillarla con alfileres.

Vistas de la exposición La Destilación en la sala Juana Francés de Zaragoza

Piélago. Impresión digital sobre papel, 50x70 cm. Edición del Ayto. de Zaragoza de 50 ejemplares firmados y numerados.

Piélago.  Impresión digital sobre papel, 50×70 cm.  Edición del Ayto. de Zaragoza de 50 ejemplares firmados y numerados.

Crítica de la exposición La Destilación

Crítica exposición La Destilación en Heraldo de Aragón

Cabina de visionado de La Destilación Opus Multimedia en el MUSEO PABLO SERRANO, ZARAGOZA.
CON-MUTACIONES, III JORNADAS DE ARTE ALTERNATIVO.
MAYO 2001

La Destilación es una instalación artística que incorpora las nuevas tecnologías en distintos formatos y soportes. Una propuesta en la que el visitante va adentrándose y conociendo los códigos de interpretación de la muestra a través de su propia interactividad con la misma. La Destilación nos habla de un proceso en el que se busca la esencia, en su búsqueda, el visitante irá descubriendo los distintos estados de transustanciación de las materias primas y su destino final en busca de la luz. Se trata de una mirada hacia y desde el interior del ser humano, una interpretación plástica de diversos estímulos e interrogantes que siempre han acompañado al hombre: el origen y la creación de la vida, el ser racional, la dualidad y los opuestos (femenino-masculino, tangible-intangible, aprensible-inabarcable, luz-tinieblas…), la totalidad, la nada…

 

La muestra se compone de tres bloques en distintos soportes que se complementan e interactúan entre sí:

 

-La Destilación. Infografías: suite compuesta de 47 obras infográficas de distintos tamaños, ploteadas sobre lienzo.
Se expone una selección, una secuencia de imágenes en la que el visitante se adentra en el universo icónico de la muestra.
Se precisan 15 mts. lineales de pared.
-La Destilación, Suite Atilano: ensamblaje de obras pictóricas a una selección de infografías del apartado anterior. Se precisan 45 mts. lineales de pared.

-La Destilación. Opus Multimedia: obra audiovisual en soporte multimedia de quince minutos de duración.
El espectador contempla el proceso de La Destilación, a través de una secuencia de imágenes que fluyen y funden sucesivamente ante sus ojos, todo ello en un ambiente de quietud y recogimiento que se consigue principalmente por medio de los sentidos.
El Opus Multimedia consta de una cabina de visionado, en la que el visitante habrá de penetrar y aislarse del mundo exterior, en ella encontrará una serie de estímulos sensoriales (olores, sonidos, luz) que propiciaran una atmósfera adecuada para el visionado de la obra audiovisual.

-La Destilación. El interactivo: Aventura interactiva en soporte CD-Rom, en la que el usuario participa activamente de la muestra.
El usuario del puesto de interactividad recorre las distintas etapas que forman parte de La Destilación por medio de un desarrollo multimedia, en el que deberá superar ciertas pruebas hasta alcanzar el destilado final.
La aventura tiene una estructura arborescente, y en función de los distintos itinerarios que elija el usuario encontrará su propio camino.