El león como símbolo pintado

Diario Heraldo de Aragón. 29/02/2006

ARTE EN LA CALLE

Los leones invadirán Zaragoza

Veinticinco creadores aragoneses participan en un proyecto de El Corte Inglés en su 25 aniversario en Zaragoza. Se trata de pintar, según el estilo propio, reproducciones en poliéster de los leones del puente de Piedra.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | El Corte Inglés va a llenar de leones y de arte el Paseo de la Independencia. Para celebrar sus 25 años de implantación en tierras aragonesas, esta firma comercial ha configurado un amplio programa conmemorativo, en el que las actividades culturales tienen un peso destacado. Y el punto fuerte del programa lo constituye una exposición que va a celebrarse en la calle. Veinticinco creadores aragoneses han tomado uno de los símbolos de la ciudad, el león, y lo han decorado o interpretado a la luz de sus propias ideas artísticas. No cualquier león, sino una copia de los que lucen en el puente de Piedra. La muestra va a inaugurarse el próximo 3 de mayo, y se está gestando con sigilo, ya que El Corte Inglés quiere sorprender a los zaragozanos el mismo día 3 por la mañana, instalando las piezas la noche anterior.

El punto de partida son las copias a escala de los leones del puente de Piedra, diseñados por el escultor Paco Rallo. El propio artista confesaba ayer que al principio vio con recelo la idea de “ceder” sus leones para el proyecto. “En un primer momento no lo tenía claro, pero luego vi que era un proyecto serio y que para la ciudad va a ser precioso. Sólo hay que imaginárselo: uno de los símbolos por excelencia de la ciudad, como es el león, interpretado por veinticinco artistas aragoneses según su libre albedrío… Me parece una gran idea”.

Proyectos parecidos se han desarrollado ya con esculturas de vacas en Bilbao, Barcelona o Moscú; osos, en Berlín; perros en Las Palmas… Pero es la primera vez que se hace algo parecido en Aragón. Paco Rallo y su hijo supervisaron todo el proceso de creación del soporte de estas obras.

Dos metros de longitud

“Los leones que se han proporcionado a los artistas -aseguraba ayer Paco Rallo- no son a escala real. Para hacer los que están en el puente de Piedra empecé con una escala 1/30, luego pasé a 1/10, y luego 1/2, hasta acabar con el real, que tiene cuatro metros de longitud entre el morro y la cola. Hemos realizado una “tirada” de veinticinco ejemplares de leones en poliéster, a una escala 1/2, que es la que tienen los que están en el auditorio”. Es decir, piezas de dos metros de longitud. ¿Qué artistas han participado en el proyecto? Aunque no se ha hecho pública la lista de creadores que han pintado los leones, se sabe que en ella se encuentran, entre otros, Alberto Carrera Blecua, Natalio Bayo, David Israel, Miguel Ángel Domínguez, Eduardo Salavera, Enrique Pérez Tudela, Germán Díez, Jesús Fraile, Jesús Lapuente, Jorge de los Ríos, José Luis Gamboa, Lina Vila, María Enfedaque, Miguel Ángel Encuentra, Pedro Flores y Juan José Vera. Algunos de ellos han acabado ya su obra y otros están aún en pleno proceso de creación.

Las piezas se expondrán al público durante todo el mes de mayo. Cuatro de ellas se ubicarán a las puertas de El Corte Inglés en el edificio de Glorieta Sasera/Sagasta. Los otros veintiún leones se distribuirán por el paseo de la Independencia. La exposición llegará acompañada de un catálogo en el que se documenta todo el proyecto. Queda aún por resolver una incógnita: ¿qué ocurrirá con las piezas una vez acabe la muestra? Algunos artistas creen que merecen ubicación permanente.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2006

Juan Eduardo Cirlot.- Diccionario de símbolos.

León:

Sus correspondencias principales son el oro o “sol subterráneo” y el sol, por lo cual aparece como símbolo de los dioses solares, cual Mitra.

En Egipto se creía que el león presidía las inundaciones anuales del Nilo a causa de la correlación de este fenómeno con la entrada del sol en el signo zodiacal de Leo, en la canícula. La piel del león es un atributo solar. La identificación del sol y del león, verificada por las culturas primitivas y astro-biológicas, también fue admitida en la Edad Media y el simbolismo cristiano la retiene, aunque el significado del león se enriquece con diferentes simbolismos secundarios.

En alquimia, corresponde al elemento “fijo”, al azufre. Contrapuesto a otros tres animales, representa a la tierra, aunque en otros textos se le llama “fuego filosófico”, mientras al oro se le da el nombre de “león de los metales”. El león rojo es el que más propiamente responde a este último significado.

Pero al margen de estos problemas, que conciernen más a la teoría de las correspondencias que al estricto simbolismo, el león constituye, como “rey de los animales”, el oponente terrestre del águila en el cielo y, por lo mismo, el símbolo del “señor natural” o posesor de la fuerza y del principio masculino. Como recuerda Frobenius, el motivo en el que el león solar degüella al toro lunar se repite incansablemente en la decoración asiática y africana. Según Schneider, el león pertenece al elemento tierra y el león alado al elemento fuego. Ambos simbolizan la lucha continua, la luz solar, la mañana, la dignidad real y la victoria.

Como símbolo de los evangelistas, pasó por varias atribuciones hasta concretarse en la de san Marcos.

Naturalmente, de la posición o situación del león se pueden derivar otros significados. El león joven corresponde al sol naciente; el león viejo o enfermo, al sol en el ocaso. El león victorioso representa la virilidad exaltada, el león domado corresponde a la paralela expresión existencial.

Como animal salvaje, en general, según Jung, es indicio de las pasiones latentes y puede aparecer como signo del peligro de ser devorado por el inconsciente. Esta última significación, con todo, concierne más al simbolismo de la devoración, en general, que a la del león en particular. La devoración también es simbólica del tiempo. La leona salvaje es un símbolo de la Magna Mater.

Leones cardinales. Collage digital.

Leones cardinales. Boceto preparatorio. Infografía.

V.V.A.A. Símbolos.- Ed. Rioduero. Madrid 1983. 134-13

León, símbolo de la fuerza y el valor.

Se le considera el “rey” de los animales terrestres (junto al águila como «rey» de las aves); animal simbólico muy conocido, entendido, generalmente, como animal solar o en estrecha relación con la luz; entre otras razones, probablemente por su fuerza, su color dorado y la distribución radial de la melena que rodea su cabeza; la relación con la luz se explica por la peculiaridad que se le atribuye de no cerrar nunca los ojos. Otras propiedades que le convierten en animal simbólico son su valor, fiereza y supuesta sabiduría. Como símbolo de poder y de justicia, se le encuentra, a menudo, representado en tronos y palacios reales.

En China y Japón se consideraba al león, al igual que al dragón, como ahuyentador de malos espíritus, razón por la que se le representaba, frecuentemente, como guardián a la entrada de templos.

También los templos egipcios, asirios y babilónicos están, a menudo, custodiados por esculturas de león. En Egipto se encuentran representaciones de dos leones adosados por la espalda, que simbolizan la salida y la puesta del sol, el este y el oeste, el ayer y el mañana. En el culto de Mitra, el león simboliza al sol. El dios hindú Krishna e incluso Buda son comparados con un león.

Por su indomable fuerza, se le relacionaba en la Antigüedad con los dioses de la fertilidad y del amor; entre otros, con Cibeles, Diónisios (Baco) y Afrodita (Venus).

La Biblia menciona al león tanto en sentido positivo como negativo: Dios se asemeja al león por su poder y Justicia, la tribu de Judá es comparada con un león, el mismo Cristo se llama “el león de Judá”; pero, por otra parte, también se compara al demonio con un león enfurecido. La Edad Media veía también en el león un símbolo de la resurrección de Cristo; entre otras razones, por la referencia a diversos autores que aseguraban que los leones nacen muertos y son despertados a la vida, después de tres días, por el aliento de sus padres. Las representaciones de leones rugientes pueden hacer también referencia a la resurrección de los muertos al día del juicio final. Al aspecto negativo y amenazador del vigoroso león se refieren representaciones medievales de león devorando seres humanos o animales: generalmente, símbolos de fuerzas o poderes malignos, amenazadores o castigadores. De modo parecido, la fuerza del león en su aspecto negativo aparece en representaciones o narraciones míticas de luchas o caza de león, en las que se ofrece la imagen del león como representante de fiereza in domable que es vencida por los héroes (Hércules, Sansón). El león alado es atributo y símbolo del evangelista San Marcos.

En heráldica aparece el león, generalmente haciendo referencia a su fuerza, como animal heráldico y manteniendo el escudo de armas. Leo es el quinto signo del Zodíaco. Su elemento es el fuego.

 León custodio. Collage digital.

León custodio. Boceto preparatorio. Infografía.

Pedro Flores junto a la escultura del león de Francisco Rallo.

Pedro Flores junto a la escultura del león de Francisco Rallo.

Río Ebro a su paso por Zaragoza, motivo para pintar la peana.

El león como símbolo pintado. Vista frontal.
El león como símbolo pintado. Vista izquierda.

El león como símbolo pintado. Vista posterior.

El león como símbolo pintado. Vista derecha.

Exposición El León como símbolo pintado

Zaragoza Cultural. Mayo 06

El Corte Inglés inauguró el pasado día 3 de mayo en Zaragoza la exposición “El león como símbolo pintado”, acto con el que inicia la celebración de su 25 aniversario. En esta muestra, 25 artistas aragoneses han recreado, en otras tantas obras, uno de los emblemas de Zaragoza: el león. El resultado, 25 espectaculares esculturas pintadas que se exhiben en la calle, en el corazón de la ciudad, para sorpresa y emoción de sus habitantes y visitantes. Una gran parte de estas figuras serán donadas a la ciudad tras la clausura de la exposición, prevista para el 4 de junio.

La firma del convenio de donación de El Corte Inglés al Ayuntamiento de Zaragoza, rubricada por el director regional de Aragón, Hilario Martínez Llames, y el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, de 20 de las obras procedentes de esta exposición, ha dado inicio a la puesta en marcha de una original y hermosa muestra que ha llevado el arte a la calle.

A partir de ahora, estos leones pintados serán también símbolo de la celebración del 25 aniversario de la presencia de El Corte Inglés en Zaragoza. Y para ello, como expresa su director, Hilario Martínez Llames, “se ha pretendido mostrar el arte en la calle, al lado de donde pasean los ciudadanos, y con él a los artistas que nos recuerdan que llevamos todos estos años juntos. Hemos jugado con la idea de los 25 años, con 25 leones y 25 artistas”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha señalado que estas figuras son imagen de los cuatro leones que “nos vigilan y dan la bienvenida a la ciudad. Esta muestra nos recuerda que El Corte Inglés es la empresa que desde hace 25 años le ha dado categoría a la capital aragonesa.

Respecto al destino de las 20 obras donadas, Belloch ha asegurado que posteriormente los zaragozanos podrán disfrutar de ellas en espacio públicos cerrados, lugares que escogerá la Concejalía de Cultura, cuya titular, Rosa Borraz, también ha estado presente en este acto.

Estratégicamente ubicadas al aire libre en la Glorieta de Sasera (cuatro) y en el Paseo Independencia (veintiuna), con un tamaño de dos metros de longitud y cercano a los tres metros de altura con el pedestal, estas obras llenan de arte y belleza el centro de Zaragoza hasta el 4 de junio. Y lo hacen recreando a uno de sus símbolos: el león, imagen que preside su escudo histórico y que representa la pasión, el empuje y el corazón de esta ciudad.

LOS 25 ARTISTAS

Estos leones parten de un modelo multiplicado, cuyo original es obra del escultor Francisco Rallo Lahoz, quien realizó esta escultura por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza en 1988, para instalar cuatro obras exactas en bronce en el Puente de Piedra, sobre el río Ebro.

De este modo, los artistas han creado sus pinturas sobre una reproducción en poliéster y fibra de vidrio de este león, aunque a una escala un poco menor. El modelo dado a los 25 pintores tiene alrededor de 1,80 de alto por 2 metros de largo. Esta exposición de 25 leones exactos, intervenidos por 25 pintores, puede considerarse como una hermosa rareza, como ejemplo de originalidad, sobre todo por exhibirse en plena calle y en el mes de mayo. Esto propicia que puedan ser vistos y valorados, observados y criticados, admirados y queridos, por un numeroso público.

Para Zaragoza, 25 pintores vinculados a esta tierra han dado lo mejor de su arte reinterpretando a estos leones: Sergio Abraín, Vicente Badenes, Natalio Bayo, Alberto Carrera Blecua, David Israel, Francisco de Abajo, Jorge de los Ríos, Germán Díez, Miguel Ángel Domínguez, Miguel Ángel Encuentra, María Enfedaque, Pedro Flores, Antonio A. Fombuena, Jesús Fraile, José Luis Gamboa, Jesús Lapuente, José María Martínez Tendero, Enrique Pérez Tudela, Eduardo Salavera, Pedro J. Sanz, José María Valtueña, Juan José Vera, Lina Vila, Gregorio Villarig y Vicente Villarrocha. Cada uno, en su línea artística, ha abordado su obra con un enfoque muy personal.

Estos leones salen al mundo vestidos, en su mayoría, con colores vivos y brillantes, con temas vegetales que evocan a la madre tierra, con soles llameantes sobre sus cuerpos o con motivos geométricos. Mil y una pinceladas sobre sus melenas y lomos, decorados con elementos figurativos y abstractos, con las uñas pintadas en rojo, con rostros neocubistas… Pero todos ellos, majestuosos en su pose e impresionantes por su porte.

UN LIBRO-CATÁLOGO

Esta extraordinaria exposición va a quedar inmortalizada y documentada en un libro-catálogo editado por El Corte Inglés.

Esta publicación contiene textos del historiador y crítico de arte Manuel Pérez-Lizano y explica cómo se ha gestado esta exposición, desde la idea original de El Corte Inglés a su materialización actual, para pasar después a comentar de forma general y pormenorizada cada una de las 25 obras recreadas por los artistas. El apartado “25 leones – 25 pintores” ocupa la mayor parte de este libro-catálogo para presentar con imágenes las obras de estos artistas.

Este catálogo, que ha sido documentado y maquetado por Paco Rallo, también contiene un “Índice onomástico y toponímico” y los “Perfiles biográficos” de cada uno de los 25 artistas.

Sin duda, una de las partes más atractivas de este libro será la que se dedica a documentar la exposición “El león como símbolo pintado” con el arte ya en la calle, ya que va a plasmar, momento a momento, las secuencias de esta muestra. Estas fotografías recogerán el proceso de instalación de las obras, la firma de Convenio de Donación al Ayuntamiento de Zaragoza y la posterior inauguración de estas figuras en la Glorieta de Sasera y el Paseo Independencia; sin olvidar las panorámicas del “paisaje animal”, creado por esta muestra en el centro urbano.

Glorieta Sasera. Zaragoza

Anuncios

7 pensamientos en “El león como símbolo pintado

  1. ehhh muy buenos esos leones, muy lindos de verdad, siga haciendolos que vale la pena no? je

    saludooos y que ande muy bienn

    yo massi.b.

    de rio gallegos ARGENTINA

  2. Gran exposicion! Me encantan los leones,es mi animal numero 1 .
    Sin duda de las replicas mi favorito es el primero …el pintado con simbolos solares y esos colores calidos se le ven magnificos!…soy una gran admiradora de las estatuas y simbolos de leones.
    Gracias a Paco Rallo y Pedro flores!
    Saludos desde mexico,veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s